Where is the art in the voiceover? (Spanish)

 

 

 

 ¿Dónde está el arte en la voz en off?

Fabián Toro


Me causa temor empezar a deconstruir lo obvio hacia lo invisible.La primera pregunta es, en qué momento decidió Ud. Hacer arte con la voz? O es una idea conveniente? Por qué cree que es arte lo que está haciendo como Voiceover? He leído y escuchado a muchos Talentos de voz por muchos años con razonables argumentos que se repiten año tras año, y toda realidad es razonable pero no todo lo razonable es la verdad. No se ha observado a la voz como un hecho. Un hecho es la verdad y toda interpretación es lo que cada quien llama realidad a su realidad. Un hecho es lo que no puede ser creado por  el hombre:  la naturaleza.  La voz es parte de esa naturaleza. Arte es lo que no necesita de explicaciones, ni intermediarios para ser comprendido. Entonces Cómo llega a ser arte una voz a pesar de que no se entiende en otro idioma? La respuesta está en la pregunta.  El arte no nace de una necesidad de aprobación. No es un razonamiento, la energía que convierte a una actividad humana en arte proviene de la comprensión total de La conciencia pero no de su contenido. Esta conciencia está compuesta de creencias, religiones, herencia racial, cultura, moralidad, dogmas, miedos, placeres, y  todos piensan que son ese contenido, y todo contenido es limitado.  La energía que convierte en arte la voz no puede provenir de lo que es  limitado.  Dentro de estos límites funcionan y viven los contenidos. Entonces estás capas de pensamiento son bastante superficiales para sostener las creencias sobre la existencia de arte en el Voiceover. Si no profundizamos seguiremos apoyando una escalera en la pared equivocada y premiando emociones y sentimientos y no aquello que se puede captar pero no sostener.  Las palabras son la materia prima del trabajo de voz, el pensamiento información pero la transubstansiación , convertir esencia en voz, un momento donde el contenido limitado de la mente no está presente, lo que se puede captar pero no retener. Lo que no está sujeto al momento emocional de quien escucha, sino que se reconoce como arte porque tiene un lenguaje artístico. Cada artista crea un lenguaje en su creación, cuando vemos un cuadro se Moné, un óleo de Guayasmín, una poesía de Borges o Withman o una escultura se Miguel Angel,  etc. Entonces cuando alguien decide hacer arte crea un lenguaje de que se revela inconsciente o conscientemente a partir de que se ha revelado su sustancia que ya no está en el campo del pensamiento.  Entonces qué es lenguaje artístico en el Voiceover? La pregunta es interminable, lo que es importante para una mente que quiere purificar su  cerebro.


From Society of Voice Arts and Sciences


Cada artista tiene un estilo pero no significa que tenga un lenguaje artístico. El lenguaje artístico no es espontáneo, es una introspección de lo que va construyendo hacia afuera “sin ese contenido de la conciencia ” hecho de memoria, imágenes, creencias, conjeturas, sentimientos, percepciones, con lo que nos hemos identificado como el Yo. Vaciando está  mente pretenciosa, prejuiciosa , llena de abstractiones y confusión queda el ser de donde proviene el lenguaje artístico que no es de la mente ni del cuerpo.Entonces Cómo crear un lenguaje Artístico para la actuación? El complejo en la mente nunca cesa pero darse cuenta de sí mismo es un buen comienzo para permitir que la sustancia pueda  emerger como arte.Es importante que la pregunta siga subsistiendo y no los protagonistas:Hay arte en lo que haces como Voiceover?Hay más preguntas que no se han planteado siquiera pero es un buen momento para que la comunidad de talentos eleve su juicio crítico sobre sí mismos y su trabajo.


 

Fabián Toro es un artista de doblaje que ha ganado múltiples premios Voice Arts. Ha tenido una carrera prolífica trabajando con compañías aclamadas como Discovery US Hispanic, Cinemax, Discovery Turbo e INTI TV. Más allá de ser un artista de doblaje, también ha aportado su creatividad y talento al teatro, la ciencia, los comerciales y la narración.

 


From First Entertainment Credit Union

STAY IN TOUCH

GET THE LATEST NEWS FROM SOVAS AND THE VO COMMUNITY


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
2014 nominees